SLOW FASHION ETHICALLY MADE IN BARCELONA

Compromisos con el medioambiente

Las actuales circunstancias medioambientales, la grave degeneración del planeta, la inquietante explotación sociolaboral que revelan los últimos informes de la ONU alarman y por ello, recomiendan dar un giro responsable y contundente hacia la creación de un nuevo modelo más respetuoso con nuestro entorno.

Compromisos ODS

 “La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intenciónón de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.”

Dicha preocupación ha hecho incrementar los negocios de fabricación o distribución de productos sostenibles en el mercado.

En el mundo se generan cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, de los cuales entre el 75 y el 85% se queman o acaban en vertederos. Sólo en España, acaban en la basura sin ningún tipo de segunda oportunidad hasta 800.000 tonelada de ropa y complementos, que representan el 90% del total del textil, según datos de la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil. De seguir este ritmo de consumo, el sector será el responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero en 2050. Este tipo de producción emite el equivalente a 1,2 billones de toneladas de CO2, más incluso que el transporte marítimo y la aviación internacional.

Fuente: www.eleconomista.es Sandra Acosta 21/02/2021

Comprometidos con nuestro entorno

Desde BALUARD Barcelona queremos asumir nuestra parte de responsabilidad y deseamos implicarnos en el cambio. Así pues, desde la fundación de la marca vamos a dirigir nuestros esfuerzos enfocándonos en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Objetivo 8:

TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONOMICO: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

Nuestra empresa nace en el barrio de la Barceloneta dentro del distrito de Ciutat Vella. Este distrito es actualmente el de menor renta per cápita de la ciudad de Barcelona; cuenta con 10.177 personas registradas como paradas en marzo de 2021 que representan el 10,6% de este colectivo en Barcelona y El 45,1% de la poblaciónón parada en el distrito son mujeres.

Fuente: Departament d’Estadistica de l’Oficina Municipal de Dades i l’Area de Drets Socials De l’Ajuntament de Barcelona

BALUARD BARCELONA con sus acciones quiere ser partícipe de la mejora de esta situación contribuyendo al crecimiento del tejido empresarial del distrito de Ciutat Vella. 

Nos importa con quien trabajamos; construimos relaciones a largo plazo con nuestra comunidad. Ofreciendo empleo, promoviendo en particular el empleo a jóvenes mujeres con dificultades de acceso a su primer puesto de trabajo o a mujeres de más de 45 años paradas de larga duración residentes en Ciutat Vella. 

Estamos comprometidos a trabajar el 50% de nuestra producción en talleres formados por mujeres en riesgo de exclusión social y nos preocuparemos de que quienes trabajan en nuestros productos ganen un salario justo y sean tratados con respeto y dignidad.

Consciencia ambiental y ética

Posteriormente crear una pequeña estructura de PRODUCCIÓN LOCAL Km0 incluyendo en esta, talleres con personas afines al proyecto y que pudieran cumplir con los ESTÁNDARES DE CALIDAD que necesitamos para nuestras prendas SLOW FASHION. Hemos conseguido con ilusión que el 50% de nuestra producción sea realizado por TALLERES CON MUJERES EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL DE NUESTRA CIUDAD.

Por otra parte, hemos creado un complemento con el concepto de RESIDUO CERO; se trata de un Bolso Shopper de Patch con las diferentes materias que componen la colección, utilizando restos de corte de la producción.

Apostamos por la transparencia en la trazabilidad de nuestras prendas desde su origen hasta las manos de nuestra clienta. No pretendemos ser perfectos, queremos ser honestos y sentimos que vamos por el buen camino; un camino hacia una industria responsable con valores medioambientales y éticos.

 

En BALUARD BARCELONA nos preocupamos por la calidad de nuestros productos; Elegimos desde el principio el difícil camino de crear colecciones de buena calidad, pero con consciencia ambiental y ética, convirtiéndonos en una de las pocas marcas en el sector que se compromete activamente.

Mantenemos nuestra buena calidad mediante el uso de textiles de proximidad o acabados por expertos proveedores en Barcelona, tratamos con tejidos en su totalidad o con altos porcentajes de fibras naturales como algodones, lanas o viscosas. Al diseñar nuestras colecciones prestamos mucha atención a los detalles y a sus acabados. Estamos enfocados en la preservación de la elaboración manual hasta donde podamos, por ello la mayoría de nuestras prendas cuentan con acabados hechos a mano, decidiendo trabajar en pequeños talleres de gran destreza. Para los interiores de nuestras prendas usamos forros de viscosa 100% de calidad para asegurar que la capa que toca la piel de nuestras clientas no solo sea suave al tacto sino también transpirable.

Objetivo 9:

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

En BALUARD BARCELONA queremos saber el origen de nuestra materia prima, de qué están hechos nuestros productos, quién los fabrica y cómo, incluso quién y cómo los acerca a nuestros clientes, así como el impacto de nuestros procesos de industralización afectan en el medioambiente. Desarrollamos nuestra actividad con responsabilidad de forma respetuosa con nuestro entorno, teniendo en cuenta la escasez de los recursos naturales del planeta. 

Nuestra producción es pequeña y local Km0, cumpliendo de forma minuciosa con nuestros estándares de calidad. No apoyamos la sobreproducción, intentamos fabricar creando el mínimo de desechos, incluimos en nuestra colección algún producto de RESIDUO CERO. 

Por otra parte, participamos en eventos y nos mantenemos informados en cuanto a I+D textil y sostenibilidad de la moda con el fin de una mejora constante en nuestros productos y procesos de fabricación. Apostamos por la transparencia en todos nuestros procesos de fabricación y recomendamos que nuestras prendas llegado el momento, sean llevadas a un punto limpio para su reciclado.

Objetivo 12:

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

El consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, promoviendo un consumo sostenible.

Las colecciones de BALUARD BARCELONA son creadas de manera consiente e intencionada, formando parte de la corriente Slow Fashion en el cuidado de los procesos productivos; buscando asegurar la calidad de cada producto, todos ellos creados para que sean perdurables y sostenibles a lo largo del tiempo; evitando así  la sobreproducción e intentando producir con el mínimo de residuos; trabajando con materias primas de calidad, naturales, sostenibles, recicladas o fabricadas con el menor impacto medioambiental y certificadas. 

Nuestro modelo de negocio no pretende presentar colecciones mensuales, ni tampoco crear una compra compulsiva que consiste en consumir y desechar, ya que tenemos muy en cuenta el impacto terrible que está suponiendo para nuestro planeta esta actitud consumista (consumo energético y altas emisiones de CO2)

Objetivo 13:

ACCION POR EL CLIMA: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El 2019 fue el segundo año más caluroso de todos los tiempos y marcó el final de la década más calurosa (2010-2019) que se haya registrado jamás.

Los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019.

En BALUARD BARCELONA nos preocupamos por el impacto de nuestro proceso productivo. Como empresa de moda hemos optado por la producción local Km0 para evitar al máximo nuestra huella de CO2 trabajando con proveedores locales, manteniendo nuestras instalaciones en la misma ciudad de Barcelona y con una estructura de producción pequeña, también local.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No products in the cart.